lunes, 2 de junio de 2014

"Y para terminar..."

Ultima entrada del trimestre,del curso y probablemente de este blog que fue creado para dar una libertad a la expresión ligado a la filosofía aprendida en clase.
Para finalizar con el blog, esta vez teníamos dos opciones,una de ellas era el comentario de unos de los capítulos de los libros de Michel Onfray, y otra de las opciones que me era más llamativa era la realización de otro experimento en el cual tendríamos que escoger tres rasgos de nuestra personalidad y cambiarlos durante 24 horas. Era todo un reto,pero el tiempo jugaba en nuestra contra, estando a estas alturas del curso donde nos ahogábamos entre apuntes,exámenes,trabajos... Ademas el experimento como diría el propio Zafra no es moco de pavo. Imagínate si ya es difícil realizar la transformación,más difícil es hacerlo entre agobios,miedos y preocupaciones.He de decir que a mi me hubiera encantado hacerlo, aunque me hubiera resultado uno de los experimentos más difíciles,no solo por el hecho de cambiar, si no por tener que elegir que cambiar.Todos sabemos que dependiendo la persona con la que te encuentres, modificamos un poco la personalidad, puede ser debido a la confianza y apego que tengas, a la situación y circunstancias que te rodeen,al fin y al cabo todo va a depender de algún factor externo.A mi parecer creo que el yo se compone de todos esos yo que van apareciendo dependiendo de todos esos factores externos ya mencionados pero manteniendo esa esencia que nos hace únicos.
Tengo que añadir que mi bipolaridad también incrementa el tedio del experimento, ¿ como iba yo a elegir tres rasgos de mi personalidad y que las personas que me rodean lo notasen si cada día vengo con un estado de ánimo distinto?
Pues bien,debido a esto,y sobretodo por falta de tiempo deje de lado el experimento y voy a realizar el resumen y reflexión del capitulo "Nadie sabe lo que puede un cuerpo" del libro " Teoría del cuerpo enamorado" de Michel Onfray.
El capitulo en si es el prologo del libro y esta escrito por Ximo Brotons, el cual realiza una explicación de los temas del autor, habla también de las diferencias que presenta.
Ximo presenta el libro como una apuesta por una disposición sexual libre centrada en la accción con implicaciones éticas y políticas, no es solo una teoría sobre sexo como lleva a pensar el titulo del libro.
Michael Onfray divide el libro en tres partes,con la primera,genealogía del deseo, en la que primero se critica la noción de falta que nos somete a la avidez de encontrar nuestra media naranja, con la segunda se destripa el concepto del ahorro que codifica el sexo en formas ascéticas y cristianas y la tercera parte, la teoría de las disposiciones, en la que Onfray ataca en pri­mer lugar al gregarismo social basado en el instinto familiarista y comunitario.
El autor del prologo añade que la obra de Onfray recoge las ideas y desarrollo de dos filósofos Bataille y Foucault,también destaca la situación intelectual de Onfray y describe su técnica, una de las ideas que me ha llamado la atención es la de convertir la filosofía como manera de vivir,todo el mundo habla oír de filosofía e incluso la usamos más habitualmente de lo que creemos,entonces ¿porque no utilizarla para ayudarnos a vivir? Creo que usar la filosofía como herramienta en la vida puede llegar a facilitarnos mucho las cosas siempre y cuando la enfoquemos desde un punto de vista positivo y esperanzador.
Volviendo a la trama de la obra de Onfray y concluyendo así el comentario del capitulo, Ximo el autor del prologo destaca que "La pro­puesta de Michel Onfray consiste en haber recuperado el bagaje intelectual aquilatado por autores modernos como Bataille y Foucault, insertándolo en una perspectiva materia­lista y atea que se sirve del bestiario fabuloso de la Antigüe­dad para escenificarla y desarrollarla."

Dejad que el gran viento en donde tiemblo
se una a la tierra donde crezco.
René Char, El desnudo perdido

He decir que me ha resultado algo andrajoso de leer,sobretodo a la hora de escoger capitulo, ya que lo que estaba escrito por mano de Michel Onfray, me resultaba incomprensible e la falta de tiempo y he decir que un poco de ganas hacía más dura la tarea.Por tanto me decidí por este capitulo que era un poco más entendible al tratarse de un resumen del libro completo y he podido coincidir con algunas ideas marcadas levemente,asi como la desarrollada antes y la idea de desaprender como concepto de aprendizaje. 
Por fin,me dispongo a concluir la entrada que estoy realizando por segunda vez (todo hay que decirlo) ya que por "fallos técnicos" mi entrada virgen ha sido eliminada.  (lloro mucho) 
Con esto y un bizcocho terminamos las entradas de este blog que después de dos años (se dice pronto) ha ido aumentando en contenido,ilusión y conocimiento. 
Ha sido un placer formar parte de él. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario