miércoles, 5 de marzo de 2014

Tu (Pasado) Yo (presente) Él (futuro).

Para concluir con las entradas de este segundo trimestre, se nos propuso la elección de la lectura de cincuenta capítulos de un libro sobre los problemas filosóficos que han ido atormentado y cuestionándose todos los filósofos de la historia.
A pesar de elegir en un principio el capitulo de " Actos y omisiones" me he decidido a reflexionar un poco sobre otro capitulo que callo en mis manos casi por casualidad, o por agonía desapercibida al solicitar más artículos ya por curiosidad a leer más. Elegí casi sin dudar este nombrado porque me llamo muchísimo la atención el titulo y al ser una persona que duda tantísimo siempre a la hora de tomar decisiones, y al ser tan insegura pensé que el articulo podría ayudarme un poco pero resulto que al leerlo me he visto incapaz de hablar sobre el tema, demasiadas decisiones que se me escapan de las manos.
En definitiva, descartando por completo el capitulo inicial, me centrare en el elegido "El barco del Teseo"
El barco del Teseo plantea un dilema que frecuenta mi cabecilla muy habitualmente,en resumidas cuentas,¿ qué hace que tu seas tú?
El capítulo inicia el dilema utilizando una historia sobre un coche,al cual le han sido cambiadas todas las piezas desde que fue comprado por tanto el dueño del coche se plantea que realmente es como si tuviera un coche nuevo al poseer tantos cambios con respecto al coche inicial. Asemejando esto con las personas,llegamos a la conclusión de la multitud de cambios que experimentamos a lo largo de nuestra vida,por tanto ¿cuales serían las condiciones para que una persona en un momento dado sea la misma en un tiempo después?
Planteada la pregunta, el capitulo va dando respuestas mediante distintos ejemplos y apartados, el primero, corresponde a un punto de vista biológico,diríamos que la identidad personal esta íntimamente relacionado con el cuerpo y con el organismo propio,pues, entonces se nos propone imaginar un mundo en el que es posible trasplantar el cerebro de alguien en otro cuerpo distinto, siendo esto posible el "tú" habría alcanzado un organismo nuevo por tanto el cuerpo no seria una condición necesario para la subsistencia de la persona.
Seguimos avanzando en el capítulo, y adoptando una perspectiva psicológica, donde relaciona al yo en una serie de recuerdos,creencias,historias,  que perduran siendo únicamente uno el que solape todos los elementos,esta idea surge de John Locke y la va a llamar continuidad psicológica. Pero ante esta solución vuelve a plantearse un caso hipotético que nos hace dudar de lo dicho anteriormente.Un caso donde existan las teletranportaciones como en la película de Star Trek, poder permanecer en el mismo instante en dos partes del universo, en una de ellas se creara una replica exacta de nuestro cuerpo,una vez hecho esto se eliminaría el cuerpo de uno de los sitios(el capitulo pone como ejemplo La base numero uno de la Luna y Londres) en ambos cuerpos existirían un flujo de recuerdos, y la identidad personal se preservan.Suponiendo un fallo del sistema, y olvidando la aniquilación del cuerpo de Londres, en un mismo instante estarían existiendo dos "yos" en el universo,puesto que el flujo de recuerdos y la continuidad psicológica permanecen en ambos.Bien,siendo así diríamos que somos el antiguo cuerpo de Londres no la copia nueva que hay en la Luna y volveríamos a la explicación biológica.
Para aclarar la enorme confusión planteada en el capítulo, damos paso a David Hume, el cual sostuvo que en nuestro yo solo podemos detectar pensamientos,recuerdos,experiencias, es decir el  yo no es más que el punto de vista que permite que nuestros pensamientos y nuestras experiencias tengan sentido.
Como conclusión final ¿Que puedo decir? Tal y como dice Hume, solo somos pensamientos,experiencias, ideas,recuerdos atados a un cuerpo material con movimiento.A medida que vamos viviendo y creciendo vamos cambiando y abandonando a antiguos yos del pasado.Evidentemente cambiamos de parecer, de ideales y de pensamientos ligados a nuestro entorno o diversos factores externos, cambiamos tanto psicológicamente como físicamente pero esto no nos convierte en personas distintas porque mantendremos nuestra esencia,creo que siempre van a quedar resquicios de lo vivido anteriormente,de nuestros yos pasados.Si nos en un determinado momento de nuestro vida nuestro cuerpo se dividiera en dos partiendo con el mismo caudal de pensamientos,recuerdos y experiencias el camino a seguir de cada uno se divergará y cada uno se convertirá en una nueva persona, pero seguirá manteniendo su esencia del ser.

1 comentario:

  1. Lo primero de todo que quiero escribir sobre esto , es que el título me extrañó , no sabía por donde iban a ir los tiros. Una vez comencé a leer , más concretamente cuando leí la frase 'insegura a la hora de tomar decisiones' me sentí totalmente identificada. Me sentí identificada puesto que soy el tipo de chica que tiene confianza cero en ella , y por consecuente soy insegura a la hora de tomar una decisión. Pero bueno, el primer paso para solucionar esto es darse cuenta , así que manos a la obra .
    '¿Qué hace que seas tú?¿Cómo soy la misma después de tanto cambio?'.¡¡VAYA PREGUNTAS!! Creo que hasta ahora nunca me las había planteado , pero que a partir de ahora estarán en mi cabeza día si y día también . Mi respuesta a estas cuestiones sería como un poquito al estilo Hume. A lo largo de nuestras vidas , por diversas circustancias , pasamos por momentos muy buenas y momentos no tan buenos . Debido a esos momentos pensamos que nosotros mismo por ello hemos cambiado .Puede que sí , que hayamos cambiado alguna que otra característica , yo misma por ejemplo no me considero la misma que hace 2 o 3 años . Peor sí me he dado cuenta que por mucha situación que venga la esencia de la persona esta ahí y eso es lo que no cambia.
    Para concluir con este pequeño comentario quiero acabar diciendo que todo por extraño que a veces puedan parecer tiene un pequeño sentido, nada se queda ahi sin más , ya que siempre queda algo aún siendo mínimo.
    UNNN PLACEEEER COMENTAAARR!! :)

    ResponderEliminar