lunes, 2 de diciembre de 2013

Un término inexplicable.

Todos estamos acostumbrados a escucharla,y resuena en nuestros oídos.
La usamos olvidando toda la transcendencia e importancia que habita en ella, os estaréis preguntando a que me refiero,estoy hablando de la felicidad.
Esa palabra de nueve letras que esta en busca y captura por todos y cada uno de los seres humanos,pero realmente ¿qué es la felicidad? ¿que esconde? ¿qué significa? ¿como la conseguimos?
Personalmente no creo que la felicidad sea un término que se pueda definir como tal, es un término que sobrepasa las palabras, inexplicable.
La felicidad depende muchas cosas,y los elementos que la constituyen se lo atribuimos nosotros.
Cada persona obtiene su felicidad,y es responsable de conocer los factores que la construyen.
Debemos conocer esas pequeñas sumas de detalles que nos reconfortan y que nos hacen sentir a gusto,cada cual se crea su propia felicidad y elige los factores externos que la condicionan,entonces, no existe el término de felicidad en su totalidad,si no como millones;si nos ponemos a dividir, podríamos decir que todas las pequeñas cosas que nos sacan una sonrisa son pequeñas dosis de felicidad.
Pese a todo ello,si existen pequeños detalles que crean la felicidad también podríamos afirmar que existen pequeños detalles que la destruyen,por tanto  deducimos que la felicidad no es algo permanente ni estable si no que esta condicionada por todo tu entorno,condiciones,situaciones,momentos determinados,circunstancias y un sin fin de cosas.
La felicidad es un estado mental que depende de elementos externos a nosotros mismos y de las circunstancias que te rodean.
Por tanto,¿podemos conseguirla? Por momentos diría yo,es un poco inalcanzable, paradojicamente cuando te detienes a pensar,aunque solo sea un instante, en algún momento determinado: ¿soy feliz? podría decirse que todo tu mundo se desmorona porque cuando te lo cuestionas ya tienes la respuesta,no.
Es complicado de explicar con palabras, imposible diría yo.
Entonces,¿cómo podemos saber si algo nos hace feliz si ni siquiera podemos cuestionarlo?¿es realmente posible medir la felicidad?
Supongo que todo se remonta a tener claro lo que quieres,lo que te gusta,lo que te llena y te completa,un camino un poco difícil de conocer.Pero como también he comentado,la felicidad no solo depende de nosotros mismos, es imprescindible el mundo que te rodea y las circunstancias.

El otro día leí en un libro que solemos confundir el sentimiento de alegría con la felicidad.Tendemos a confundir alegría como consecuencia de la felicidad.La felicidad es muchísimo más compleja que la alegría,la alegría no depende de lo exterior, un día o en algún momento te posee sin motivo aparente.
En mi libro hacia una metáfora preciosa que describe la felicidad respecto a la alegría como una lámpara eléctrica respecto al sol.
La lámpara depende de un objeto de un enchufe,de alguna proporción exterior que la ilumine,sin embargo,el sol arde por sí solo,la alegría arde gracias a la combustión de su corazón.


1 comentario:

  1. Tras un largo paseo por diferentes entradas sobre la felicidad, esta fue la hizo que el paseo finalizara, ya que encontré en ella algo que no se menciona en las entradas anteriores, algo que nunca me había detenido a pensar, y es la comparación entre felicidad y alegría. Estos términos son realmente parecidos y creo que a mayoría de las veces solemos confundirlos sin tener en cuenta que son totalmente diferentes. Me parece muy original que Celia haga referencia a esa importante diferencia ya que con eso consigue que su entrada deje de ser el monótono comentario de que la felicidad no esta en las cosas materiales. Cabe destacar la bonita y clara comparación que utiliza para explicar la diferencia entre ambos términos.

    ResponderEliminar