martes, 3 de diciembre de 2013

Quitale importancia.

Vergüenzas,miradas,prejuicios,halagos,insultos,interpretaciones...
A todo esto y mucho más nos hemos estado enfrentando durante todo el mes de Noviembre las clases de primero y segundo de bachillerato, con una experiencia diferente acudir un día a las seis horas de clase disfrazado.
Con este experimento nos enfrentábamos al miedo a la imagen que los demás pueden hacerse de nosotros mismos, tal y como explica nuestro profesor en la explicación.
A todos nos gustaba la idea de disfrazarnos de pequeños,lo disfrutábamos y lo hacíamos constantemente, en casa,para cumpleaños u otras fiestas,para jugar con tus amiguetes...
En mi caso, he ido creciendo y he seguido disfrazándome para ocasiones algo menos cotidianas,se reducían a situaciones más especificas, como un salón manga, del cual adoraba ponerme mi disfraz y fingir ser un personaje de mis mangas favoritos,y me sentía más cómoda que nunca,la gente que conocía el personaje me miraba y se acercaba a mí emocionada y con algo de euforia(al igual que yo me acercaba a gente disfrazada de mis personajes favoritos).No podía evitar sentirte algo especial,cuando me elogiaban diciéndome lo mucho que adoraban al personaje.
Ahora que estoy más alejada de ese mundillo,me doy cuenta de que me encantaba ponerme el disfraz para huir de mi misma para ser totalmente otra persona,una persona que al fin y al cabo admiraba en cierto sentido,que la gente me reconociera como personaje ficticio y no como Celia.
Sin darme cuenta,al abandonar este mundillo del anime y el manga, me vi involucrada de lleno en otro mundo,al que "casualmente" también se puede huir de ser tu misma.
Me refiero al teatro,actualmente estoy en un grupo de teatro grecolatino,y ahora he cambiado de parecer respecto al teatro pero eso es otro tema.Olvidando mi actual pensamiento sobre él,recuerdo que me apasionaba tanto porque cuando estas en el escenario, nadie puede juzgarte y todo tiene justificación ya que "No eres tú,si no el personaje"
Os estaréis preguntando porque estoy contando mi vida en vez de reflexionar sobre el experimento,pero todo esto tiene relación para explicar el porque elegí disfrazarme de lo que me disfrace.
Como veis, mis hobbies han cambiado,pero ambos siempre han tenido una relación clara,no se muy bien como expresarlo  pero podría decirse que es la ocultación,la huida de ser yo misma
Las personas que me conozcan un poco si leen esto, posiblemente estén en desacuerdo o les parezca un disparate, ya que no suelo cortarme ni mucho menos esconderme,todo lo contrario, parece que siempre estoy abierta a hablar de cualquier cosa y que no me molesta mostrarme tal y que no me importa la opinión de los demás y mostrarme tal y como soy, pero supongo que esa es mi coraza,detrás se esconde una chiquilla acomplejada por toda ella y que en realidad, como a todos le importa muchísimo la opinión de la sociedad.

Al principio,quería ir muy arreglada,con un vestidito, unos tacones y muy maquillada, porque esas cosas no me gustan nada, odio vestirme como si fuera una modelo o una barbie.
Quería usar un disfraz que no me transformara en otro personaje de ficción,quería no huir de mi,y mostrar otra parte de mi, que no suelo sacar casi nunca.
Me daría mucha vergüenza y con ello, el experimento habría concluido con éxito pero la noche anterior, me vi incapaz de ponerme un traje ajustado y unos tacones, además el frío y mis posibles caídas no ayudaban mucho.
Así que con ayuda de mi madre, buscando ropa en su armario, encontramos el antiguo vestido de novia de una tía de mi madre.
Decidí finalmente usar eso ya que no iba a ir de ningún personaje, iba a ir de Celia vestida de novia.
Además la idea de matrimonio no me gusta, es más creo que jamás me casare, por lo menos no en un Iglesia con miles de personas que te observan analizando cada uno de tus gestos,movimientos,palabras..
Y realmente el matrimonio ¿ que es? ¿Un trozo de papel que te une legalmente a una persona? Si hay algo que me tenga que unir a alguien prefiero que sea el amor y la confianza en esa persona no un papel, y una serie de leyes. (por muy ñoño que parezca)
En definitiva, que la mañana del 28 de noviembre, me levante y en lugar de pantalones y sudadera me puse un antiguo y (todo hay que decirlo) un poco hortera vestido de novia.
Y toda agobiada entre velos y apuntes de historia salí de mi casa.
Era evidente mi presencia, notaba todos los ojos penetrantes de la gente clavada en mí, por lo menos en el momento de entrada al instituto.
Recuerdo muchos halagos, todo el mundo me decía que estaba muy guapa, y yo que soy más rara que un perro verde,detesto me que digan "guapa"y siempre sonrío falsamente diciendo "gracias" ¿Gracias? Gracias ¿por qué? ¿Por decirme algo que tu crees? Es como si una persona te empieza a hablar de física-cuántica y al terminar tu añades "gracias".Bueno vale,estoy exagerando,pero el caso es que no me agrada demasiado que alguien me alague cuando yo creo que estoy ridícula.

Reflexionando sobre la experiencia he llegado a varias conclusiones,a todos nos condiciona la opinión de los demás y realizamos muchas acciones influenciadas por ello pero muchas veces lo hacemos para aceptarnos a nosotros mismos y buscamos nuestra propia comodidad,por ejemplo, si sales de casa con unas botas que a ti personalmente no te gustan, estas todo el día pendiente de las botas y crees que la gente te esta juzgando por llevarlas,sin embargo el único que te juzga eres tu mismo por tu malestar con tu imagen.
Por eso debemos buscar nuestro estilo y estar cómodos con lo que nos guste y nos apetezca llevar.
También es curiosa,la importancia que le damos a la opinión de los demás cuando a la gente le eres indiferente, lo mismo si un día te equivocas o llamas la atención por cualquier motivo, destacarás y la gente hablará de ti pero al día siguiente nadie se acordará.
Estamos demasiado ocupados juzgándonos a nosotros mismos que el resto es prácticamente irrelevante.

.






15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la verdad es que me ha parecido un comentario bastante interesante acerca de tu experiencia sobre el tema de los disfraces, (que ya sabemos en que consistía). También me ha parecido muy interesante tu reflexión acerca de las opiniones de los demás. Si es verdad, que muchas veces, he salido de casa con algo que no me gustaba, o con algo que yo creía que iba mal conjuntada y he estado muy atenta a las miradas de las personas de mi alrededor, hasta llegar al punto que ni disfrutaba del momento y me comía (por decirlo así) mucho la cabeza. Pensaba que todo el mundo me estaba mirando, pero no era así, era mi obsesión por la opinión de los demás, que es errónea, porque como tú bien has escrito, las personas al cabo de un cierto tiempo, acaban olvidando todo lo que ven y les sorprende. En definitiva, estoy totalmente de acuerdo con este comentario que has realizado, aunque yo pienso que me den halagos, o me digan "guapa" es algo muy agradable, pero está claro, que cada uno tiene sus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Celia!
    A pesar de tu entrada, espero que disfrutaras de tu disfraz.
    Creo que subestimas un poco a los que te conocen, puesto que algunos sí sabíamos de que te gusta evadirte de ser tú misma para ser alguien completamente diferente. Pero aún así, quiero decirte que me ha gustado mucho tu reflexión (como todo lo que haces), ya que estoy muy de acuerdo. Es cierto que siempre le damos mucha importancia a cosas que para los demás no son nada, y creo que con actividades como ésta es como mejor se aprende. Espero que disfrutaras y aprendieras mucho haciendo tu papel de 'Celia disfrazada de novia', al igual que yo disfruto aprendiendo de ti.

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me parece increíblemente bueno debido a que, en primer lugar tiene toda la razón respecto al tema de las opiniones de los demás, como dice ella en el texto a todo el mundo nos influye de una manera u otra las opiniones aunque sea para bien o para mal y así es cuando las personas se dejan llevar mediante las opiniones e intentan aparentar ser alguien que no son ellos mismos por el simple hecho de gustarle a los demás e ir formando poco a poco esa coraza.
    En mi opinión, pienso que esto no debe de ser así porque si todas las personas fuéramos de esta forma nadie conocería de verdad a nadie y tendríamos un perfil falso de alguien que no es así solo por el simple hecho de ser como todos quieren que sean. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es mostrar a todo el mundo como somos realmente sin importar lo que piensen de ti, ya que todo el mundo te va a juzgar hagas lo que hagas esté bien o mal. Hay que eliminar esa coraza y enseñarles a todas las personas lo genial que es ser como tú eres a pesar de todos los pensamientos y opiniones de lo demás.
    Como ha dicho ella hay que conseguir sentirse bien contigo misma siendo como tú quieres ser y cuando ya consigas eso habrá personas que te querrán siendo como tú eres y personas que te envidiarán por esta misma razón.

    ResponderEliminar
  7. Pasándo por tu blog y parándome a leer el artículo sobre tu disfraz, me he visto en el deber de escribirte un comentario sobre él, porque la verdad esque me ha gustado mucho, ya que hay muchas cosas que son totalmente ciertas; le damos importancia a asuntos que verdaderamente no la tienen y no nos preocupamos de lo que realmente importa.
    Porque hay veces, que te paras a reflexionar y piensas: ¿Y que más da lo que piense éste o aquel de mí? ¿Esque no hay cosas más relevantes que pensar en la opinión de los demás sobre mí?
    Pero, por desgracia, es un tema que hoy en día preocupa a una inmensa mayoría de la gente; incluso a los que dicen que a ellos no les importa la opinión ajena. Yo no creo que sea totalmente así. Te puede afectar más o menos y dependiendo en que temas, pero que te preocupe en cierta medida, seguro, y más a ésta edad.
    Supongo que a medida que creces, te parecen cuestiones más prescindibles y, de hecho, yo creo que ese es un factor mediante el cuál, te acabas por dar cuenta de que has cambiado y no eres la misma.
    Por ello, tu artículo me ha parecido muy acorde con mi opinión respecto al tema, y además lo has redactado de una manera en la que no he podido estar más de acuerdo contigo. Muy bueno tu artículo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celia! Pues he leído tu experiencia acerca de los disfraces y me ha encantado. Yo también pienso que a veces queremos huir de nosotros mismos, porque estamos cansados de lo mismo y aunque sea por un día, o unas horas, tenemos ganas de desaparecer, o ser otra persona, esa persona que admiramos como por ejemplo en tu caso los personajes manga. Y acerca de las opiniones estoy de acuerdo en que le damos mucha importancia a lo que piensan los demás, y a veces hasta nos obsesionamos y son más nuestros pensamientos que los otros, yo soy una persona que le afecta lo que piensen los demás y creo que no debería ser así porque tenemos que ser como somos y no depender de lo que piensen. Y esta actividad me parece muy buena para esto mismo.

    ResponderEliminar
  9. He decidido escoger este artículo ya que me ha transmitido mucho las sensaciones que ella vivió y también me ha gustado las explicaciones que ha dado sobre la elección de su disfraz, las cuales me parecen muy buenas y razonables.
    En mi opinión, ella ha tenido mucho valor al disfrazarse de tal ya que pienso que no cualquiera lo haría, es más tiene pinta de ser un disfraz algo incomodo y del cual la gente hablaría. Pero si que es verdad que no puedo estar más de acuerdo con ella que normalmente los mas duro y críticos somos nosotros hacia nosotros mismo y es más a veces le damos mas vuelta de las que tiene con simple detalles que la mayoría de personas no suelen ni fijarse, es demasiado curioso, es más muchas veces no somos capaces o conscientes de darnos cuenta y pienso que por ello le echamos a veces la culpa a los demás, solo por el simple hecho de quedarnos mas tranquilos culpando a otros.
    Por ultimo quería terminar diciendo que esta actividad a parte de ser graciosa, creativa y con el fin de perder el miedo al ridículo ha hecho relacionarlos con gente con la cual ante no teníamos mucha relación, así que para mi ha sido un experiencia muy completa y obviamente la repetiría de nuevo.
    Patricia Tirado 1bachB

    ResponderEliminar
  10. Nada más con leer el título y recordar como tuviste la valentía de ir al instituto me hizo que abrir este artículo y leerlo a fondo.
    Ocultación , coraza, huir de una misma... Estas han podido ser algunas de las palabras claves sobre las que me has hecho reflexionar.¿Quién no tiene una coraza? ¿ Todo el mundo muestra lo que realmente es? ¿A quién no le gusta huir de vez en cuando de una misma?
    Pienso que TODO el mundo por muy fuerte que diga ser tiene una pequeña coraza . Nadie realmente muestra completamente , al cien por cien , lo que es .
    Y que no hay nada mejor que huir de vez en cuando de todo , hasta de una misma digan lo que digan.
    También quería compartir contigo alguna de mis opiniones personales . Este experimento que realizamos en el primer trimestre parecía sencillo; buscar un disfraz , llevarlo durante las seis horas de instituto y hacer un artículo . ¿ Pero no piensas que el disfraz más difícil es sacar y mostrar todo tu interior los demás? En mi opinión si. También leer esto me ha hecho llegar a la conclusión de que una de las que pueden ser nuestras metas puede ser buscar la comodidad de cada uno y dejar a un lado las miradas , criticas , gestos y demás de la sociedad . No hay que juzgarse a uno mismo , sino estar cómodo y como realmente mejor te sientas contigo.
    Muuuuy buen artículo:))

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer tu entrada y hay cosas que me parecen interesantes de comentar, por lo que no he podido pasar de largo. Esta experiencia creo que ha sido para todos una vivencia positiva (para algunos más que para otros, supongo), porque pienso que pasar un poco de verguenza nunca viene mal para recordar que somos personas y que nos choca que todo el mundo nos mire por una cosa o por otra. Me parece bien que hubieses elegido ir con un traje de novia a ir con un traje y tacones como una barbie, como propiamente has dicho tú. Supongo, y creo que estoy bien encaminado, que esta experiencia te habrá hecho darte aún más cuenta de que sentirse bien contigo mismo es lo realmente importante, porque si te basas en lo que los demás piensan de ti, acabas siendo otra persona totalmente distinta. En definitiva, me ha gustado mucho tu artículo y también la forma en la que lo has planteado (dedo pulgar hacia arriba).

    ResponderEliminar
  12. Bueno leyendo el artículo (el cual es de mi agrado, coincidimos en todo prácticamente ) y la verdad que con los comentarios me queda poco que añadir. Quizás un punto un poco curioso es que el sujeto huye de su persona, no te gusta como eres? O te aburres de ti misma , por momentos? la verdad es que yo no me disfrace, y tampoco he vivido esas experiencias de disfrazarme así como un hobbie ( salón manga, o teatro), yo simplemente me transformaba sin disfraz. Es decir como cuando uno sale de ver una película de acción, pues igual( pegando tiros con las manos). Más que huir d ti , es encontrar otra cosa, no?. Y bueno lo demás acerca de la opinión de los demás( trabalengua ) si coincido que alguna vez me ha pasado eso pero ya prácticamente lo he olvidado, puede ser porque escojo lo que me compro ( ropa, moda,estética..) yo y no terceras personas y porque lo importante eres tu y tienes que creer. Tener fé en tí.

    ResponderEliminar
  13. Este artículo me parece en especial muy bueno principalmente porque para mi el disfraz de Celia me pareció el mejor con diferencia. Al verla disfrazada porbun monento sentí un poco de envidia por asi decirlo ya que yo no me atrví a disfrazarme y que me diera igual queblas miradas de la gente se centranse en mi, pero es algo que supongo que no puedo evitar ya que no soporto ser el centro de atención y que la gente este continuamente mirando.
    Pienso que esta avtividad fue muy buena, al principio no la entendía porque se le ocurrió esta idea a Zafra pero luego entendí que nos ayudaba a afrontar un poco el miedo escénicobpor asi decirlo.
    Cono dice Celia ese día pudo dejar ser ella misma y convertirse en una novia miy guapa. Pienso que todos tendríamos que dejar de ser un día nosotros mismos y ser alguien totalmente diferente, podríamos sentirnos hasta más cómodos como dice Celia en el artículo, que se siente más cómoda disfrazada que siendo ella misma, creo que piensa eso porq cuando no es ella misma es cuando realmente es ella misma.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos tenemos una pequeña Celia en nuestro interior, llena de inseguridades y miedos, temerosa de salir con vestidos ajustados, con tacones de este o aquel tipo u otras cosas por el estilo, por miedo o vergüenza al qué dirán.
    Mucho, hipócritamente, tratan de halagarnos en vano, intentando con buena intención que nos demos cuenta de que cada persona es distinta y única. El problema es que la inseguridad nos puede, porque el ser humano es lamentablemente débil, y preferimos envenenarnos con nuestros pensamientos en lugar de hacerle caso a los buenos amigos y ver lo maravillosos que podemos llegar a ser.
    Pequeña Celia, creo que eres especial precisamente por ser tan tremendamente consciente de todos tus errores y tan poco dada a escucharnos a los demás cuando te decimos lo especial y bonita que eres. Te diría que siguieses así, pero ojalá nos hagas un poco más de caso y calles a esa parte de tu mente que te asedia con tonterías.

    ResponderEliminar
  15. Comparto celi tu visión del matrimonio xD y centrándome en el tema, creo que has dado en el clavo. Un buen truco para quitarse el velo (y no me refiero al de tu sendo vestido) es darte cuenta de que realmente, ni tu mismo haces lo que crees que te hacen. No estamos las 24 horas del día preocupándonos del aspecto ajeno, mas bien nos ocupamos del propio intentando vernos desde fuera. Y entender eso creo que es interesante para conocer mejor a los demás y ser mas abierto, porque dejas de verlos a través de tus complejos. Conocerse a uno mismo ayuda también a comprender un poco mejor el mundo. Y con lo de comerse el coco, como dices, es primordial sentirse cómodo, para evadir los exhibicionismos y los quebraderos de cabeza innecesarios, que solo sirven a las empresas que los promocionan. Quizás si todos viésemos lo poco eficiente que es preocuparse continuamente del aspecto, al final el mundo sería siempre carnaval xD

    ResponderEliminar