martes, 12 de febrero de 2013

Motivación para la educación.

Educación.
En este trimestre,primero de bachillerato nos hemos encargado de hablar sobre educación,y heme aquí  sentada en el sofá  dispuesta a escribir una entrada que este decentilla y que no sea una tortura de leer.
Cosa que creo que me va a costar cierto trabajo y esfuerzo ya que es un tema que no me apasiona y la verdad es que me faltan las ganas para hablar sobre esto ¿Porque? Debería resultarme un tema fluido y sencillo sobre el que escribir,puesto que es algo cotidiano y llevo "trabajando" con la educación desde hace años.Aún así es un tema que no me agrada,y no creo que haya un porque especifico,simplemente no me gusta,pese a ello,no quiere decir que no vaya a poner un empeño en escribir,todo lo contrario intentare hablar sobre ello con más ganas.
Bueno,después de aburrir un poco al personal con mis gustos,"vamos al lío".

En el documental "La educación prohibida" visualizado en clase me llamo la atención la exageración constante que hacían con la escuela y el sistema educativo,destacaban muchísimo los fallos e inconvenientes de la escuela,con algunos aspectos coincido pero otros como ya he dicho me parecen exagerados.
Sinceramente, no creo que el sistema educativo actual este tan destrozado y sus resultados sean tan negativos.
Después de ver el documental,comentando con los compañeros,discutimos un poco sobre el tema.Y así entre todos llegamos a una conclusión,la cual,el problema no reside en el sistema educativo,si no en la  motivación a la enseñanza.
Si desde pequeños nos inculcaran una actitud diferente,es decir, no convertir a la enseñanza en algo obligatorio ( obviamente hasta los 16 es obligatoria,pero me refiero a otro sentido de la palabra)
algo que no sea una pesadez y un trabajo para el niño.
Esta parte del trabajo repercute un poco en los profesores y los padres.Los niños por naturaleza tienen la necesidad de aprender y descubrir el mundo,tienen esa extrema curiosidad por el saber,curiosidad que desgraciadamente se va perdiendo con los años y si ademas  a partir de los tres años convertimos esa curiosidad en algo "obligatorio", ira desapareciendo poco a poco, desgastándose por la rutina y la monotonía. Si desde un principio, ayudamos al niño a fomentar esa curiosidad, lo mismo no resulta tan dificultoso para este seguir entusiasmándose por el saber. El como es una difícil pregunta que yo no sabría responder, saldrían miles de cuestiones pisoteando y quitándole sentido a mi respuesta.Solo puedo decir que  con una motivación al niño se podría ayudar, una motivación por parte de los padres y de los profesores.
Por ejemplo se me ocurre que  en los primeros años de primaria,en vez de mandar tarea los profesores podrían mandar una tarea optativa o una serie de juegos de aprendizaje y así fomentar un poco su interés por aprender. La verdad, tengo a mi hermana pequeña de 8 años, que siempre llega a casa del colegio y siempre esta diciendo " tengo muchaaa tareaaaa, no me va dar tiempo" y la chiquilla de 8 años esta más agobiada que yo en primero de bachillerato.Es verdad que la tarea es importante para facilitar y fortalecer lo aprendido, pero es algo que hace que el niño pierda las ganas y toda la motivación...
En conclusión, en la primaria y en los primeros años de escuela,creo que los padres y los profesores tienen el trabajo más duro, el de hacer que los niños no pierdan la emocionante y fascinante curiosidad por saber.
Eso sí, estaréis pensando "Claro,es muy fácil echarle las culpas a otros" y bueno no puedo decir que no lo este haciendo en parte...
Pero no todo parte de ahí  cuando crecemos,la decisión de que nos interese aprender ya va dependiendo de nosotros mismos.
Pero no estoy aquí para acusar a nadie, aunque en cierto modo lo haya hecho,por el amor de dios,me disculpo por mis contradicciones,ya dije antes que es un tema del que me cuesta hablar y me resulta difícil ser explicita y clara.

Partiendo de nuevo de la idea de que el sistema educativo no esta mal, aclaro no esta mal,pero en algunos países esta mejor organizado que en otros.Por ejemplo,el otro día vi un documental en la televisión sobre la educación en Finlandia y me entro una envidia horrorosa por los estudiantes de allí.
La clases duraban solo 45 min y existen descansos de 15 min entre una clase y otra. De este modo, el trabajo y esfuerzo se hace mucho más efímero y menos costoso.
Ahí muchas cosas que varían para que el sistema educativo sea bueno, falle o no falle,sea productivo o no, yo creo que en España lo que falla es la estructura y la organización de este.
Pero supongo que las circunstancias de España impiden muchas ventajas en la educación por el momento,pero podríamos hacer ejemplo de los findanleses.
Podríamos hablar y reflexionar sobre muchísimos más factores,es un tema muy extenso,yo lo voy a dejar aquí  abrid vuestras mentes y compartamos opiniones y !hagamos crecer nuestra motivación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario